GOTA 50 #3R10: Por un medio ambiente ideal: Naturaleza, Literatura y Vida

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura queremos concienciar a nuestra comunidad educativa de que el medio ambiente es importante, que a todos nos afecta lo que le sucede a nuestro mundo porque todos formamos parte de él.


De esta forma nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a través de nuestra disciplina, porque el tema de una naturaleza cuidada, ideal y bella ha preocupado desde siempre.
La naturaleza es belleza y también arte. Recrear escenas amorosas, el desamor, la tranquilidad del alma y la paz espiritual a través de un lugar ameno, no es más que la interpretación de un tópico literario trabajado a través de los tiempos.
El LOCUS AMOENUS es un lugar idílico, ameno, presente desde Homero hasta nuestros poetas actuales .
Es un sitio en el que la naturaleza es frondosa, grandes árboles con dulces sombras, ríos de aguas cristalinas, verdes prados. Ese lugar se une al alma del poeta para vivenciar sus experiencias.
Los alumnos de 2º de PMAR han trabajado este concepto, aprendiendo mucha literatura.
Han realizado una selección de poemas que recrean el tópico a través de la historia de la literatura, copiando en cartulinas para realizar una exposición textos como la “Oda” de Horacio, Égloga IV de Virgilio, textos de Petronio, Gonzalo de Berceo con “Los milagros de Nuestra Señora”, La “Égloa I” de Garcilaso de la Vega…llegando hasta Machado y su “limonero lánguido”.
A través de los textos trabajados han reflexionado sobre la grandeza e importancia de la NATURALEZA en la literatura y en la vida.
Vemos como nuevamente las diferentes áreas se unen en lo que a todos nos importa, trabajando el concepto de naturaleza amable desde distintas vertientes.
Ha sido un interesante trabajo que hemos expuesto junto a los realizados en otras disciplinas para celebrar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.






Mª del Mar Gallardo, profesora de Lengua y Literatura.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »