El tabaco provoca alrededor del 90% de los casos de cáncer pulmonar, 75% de las bronquitis crónica y de los enfisemas, y el 25 % de los infartos de miocardio; interviene de forma activa en la producción del 95% de los canceres de laringe, boca y esófago, y contribuye considerablemente al desarrollo del cáncer de riñón, hígado y páncreas.
Fumar puede retasar la concepción y el tabaquismo durante el embarazo afecta al crecimiento del feto; además el humo del tabaco se ha relacionado con la muerte súbita del lactante.
La ulcera duodenal es más frecuente entre los fumadores.
Por todo esto el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas de los que 600.000 son no fumadores según la OMS
La toxicidad del tabaco es consecuencia de su composición según las sustancias que lo forman o las que aparecen en su combustión. Los investigadores han llegado a detectar 4500 sustancias diferentes
¿Cuáles son estas sustancias? Entre otras tenemos:
Además de otros como oxido de nitrógeno, benceno, alquitrán, hidrocarburos aromáticos policíclicos, hierro, azufre...
Todos son compuestos tóxicos o cancerígenos comprobados pero no actúan con la misma intensidad ya que la toxicidad depende de la combustión.
¿Por qué el tabaco es una droga? Porque genera adicción debido a la nicotina, la nicotina es una sustancia que pasa a la sangre a través de los alvéolos pulmonares llega al sistema nervioso central y estimula al sistema dopaminergico mesolímbico que genera placer y nos lleva a consumirla una vez más si la decisión por fumar de nuevo es positiva, en poco tiempo genera adicción y la voluntad se pierde convirtiéndose la nicotina en dueña de la decisión de fumar por esto se considera al tabaco como un droga ya que genera drogodependencia.
VÍDEO PARA DEBATIR
PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO PARA JÓVENES
GUÍA PARA DEJAR DE FUMAR
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS SOBRE EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO - 31 DE MAYO