Tenemos la obligación y la necesidad de cuidar determinados aspectos para evitar situaciones irreversibles.
Uno de los principales problemas en la actualidad es la contaminación del agua. El agua sufre una alteración que la hace no apta para su uso, por ello es necesario convertirla en agua potable antes de su consumo.
El agua en sí no es un bien escaso, pero la inmensa mayoría es agua salada, no aprovechable ni para su consumo directo ni para las diversas actividades humanas. Para estos fines se necesita agua dulce, presente en ríos, lagos y acuíferos, y que representa sólo el 0,5 % del agua de la biosfera, a pesar de la enorme importancia que tiene para la vida en la Tierra.
Con nuestro experimento hemos obtenido agua dulce a partir de agua salada, así queremos recordar que conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. No obstante, las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. Actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.
Quizá uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la Humanidad actualmente, es compaginar su desarrollo con la preservación del Planeta.
MONTAJE DEL EXPERIMENTO
Ponemos 1 litro de agua del grifo en cada bandeja
Se añaden, a cada bandeja, 240 gramos de sal (NaCl)
Se colocan recipientes en el interior de las bandejas que recojan el agua evaporada.
TOMA DE MEDIDAS
Después de 3 días de exposición al Sol, podemos observar en las bandejas la evaporación del agua que queda retenida en el interior del plástico.
LUNES 30-5-2016
MARTES 31-5-2016
CONCLUSIONES
Hemos comprobado que durante una semana, en cada bandeja se habrían recogido, aproximadamente, unos 60 ml de agua exenta de sal, teniendo una temperatura media de 32ºC.
Dimensiones de la superficie
|
Litros de agua evaporada
|
|
Bandeja
|
0,445m x 0,3m = 0,1335 m2
|
0,06 litros
|
Piscina
|
4m x 15m = 60m2
|
27 litros
|
Para comprobarlo hemos añadido una disolución de nitrato de plata (AgNO3) a agua salada y a una parte del agua obtenida, observando turbidez en la primera debido a la aparición en suspensión de un sólido blanco que corresponde a cloruro de plata (AgCl).
EFECTOS DEL CONSUMO DE AGUA DEL MAR
Nuestro cuerpo depende de la sal, que se encuentra en los fluidos extracelulares en forma de sodio y de iones de cloro. Sin embargo, consumir demasiada, o muy poca, puede ser dañino para nuestro organismo.
El agua del mar es hipertónica, por lo que el contenido muy alto de sal en la sangre es peligroso. Cuando la cantidad de sal fuera de las células es mayor que dentro, el agua sale de las células para equilibrar en un proceso que se llama ósmosis.
Al beber agua del mar las consecuencias de la ósmosis son desastrosas. Para sacar del organismo la sal sobrante, el cuerpo producirá más orina. De esta manera se puede producir la deshidratación que tiene efectos mortales.
Trabajo realizado por: Victoria García López, María García Rodríguez, Ana Ortín López y Nuria Velasco Martínez (alumnas de 3º ESO C).
PROFESORAS: Fina Ríos y Josefina Vidal, Física y Química