GOTA 63 #2: LA BOTELLA FUMADORA, #DíaMundialSinTabaco

LA BOTELLA FUMADORA 

El tabaco, una amenaza para el desarrollo

El tabaco es una planta procedente de América, de olor fuerte, tallo grueso y con muchas ramas, de las que salen hojas grandes y con nervios marcados.

Durante siglos los nativos americanos han utilizado el tabaco como medicina, alucinógeno y como ofrenda a sus espíritus. Más adelante se propagó su uso en Europa, y posteriormente a China, Japón y a la costa occidental de África. Hoy en día en todos los países se consume esta peculiar planta.

El tabaco contiene nicotina, una sustancia tóxica que produce fuerte adicción, ésta estimula la sensación de satisfacción y bienestar en el cerebro y proporciona euforia al individuo que la consume.

La asimilación crónica de la nicotina ejerce efectos nocivos sobre la salud, específicamente en el aparato circulatorio (hipertensión arterial), en el aparato respiratorio (bronquitis crónica, enfisema, cáncer pulmonar), aparato digestivo (diarreas, estreñimiento), sobre la vista y el sistema nervioso entre otros.

En la actualidad se han ido estableciendo medidas de control sobre el tabaco, existen campañas en diferentes países en las que se prohíbe hacer publicidad del cigarrillo en radio y televisión, las cajetillas de cigarrillos incluyen la advertencia al consumidor del peligro de consumirlos, la prohibición de fumar en determinados lugares públicos, entre otras.

Un cigarrillo está compuesto de tabaco, papel y hasta 599 aditivos. Al quemar un cigarrillo se crea más de 4000 compuestos químicos.

                                 Resultado de imagen de GIF gratis  fumadora
El humo visible representa sólo el 5-8 % de lo que se produce al fumar un cigarrillo. El resto está compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhídrico, un gas venenoso que reduce la capacidad del organismo para transportar oxígeno y el monóxido de carbono (CO) un gas muy tóxico que constituye del 3 al 6 % del humo inhalado. El CO interfiere en el transporte de oxígeno. Al fumar, todos los órganos reciben menos oxígeno.

El alquitrán es un residuo negro y pegajoso que contiene miles de sustancias químicas que se desprenden en el humo del cigarrillo, sus restos quedan depositados en el pulmón obstruyendo los bronquios y afectando la respiración. Fumar entre 20 y 60 cigarrillos diarios, provoca una acumulación anual de alquitrán en los pulmones cercana a los 500 gramos.

No existe producto de tabaco que no sea perjudicial.



 EXPERIMENTAMOS

Con el experimento: “la botella fumadora” queremos poner de manifiesto lo que sucede al fumarnos un cigarrillo.

Material

Una botella de plástico vacía de 1,5 o 2 litros; cinta adhesiva; algodón; tijeras; globo; cerillas y un cigarrillo.

Procedimiento

a) Se hace un agujero en la botella de plástico, en su parte inferior, a unos 5 cm del fondo de la botella, y se tapa con cinta adhesiva.

b) Se echa agua en la botella, hasta casi llenarla y se comprueba que no se sale el agua por el orificio realizado.

c) Se envuelve el filtro de un cigarrillo con algodón y se coloca en la boca de la botella. Para que quede bien ajustado se corta un globo y con su parte superior se sujeta el algodón que lleva el cigarrillo.  


                
                                        

d) Se enciende el cigarrillo y se quita la cinta adhesiva que habíamos colocado para cerrar el orificio realizado en la parte inferior de la botella. Comprobaremos que el agua va saliendo, genera vacío en la botella y el cigarrillo comienza a consumirse. La presencia de humo dentro de la botella es rápidamente observable.
 

 e) Una vez que se ha consumido todo el cigarrillo se desmonta la boquilla de la botella y comprobamos en el algodón los restos de nicotina y de otras sustancias que van a parar a nuestros pulmones cada vez que se fuma.

                                   


CONCLUSIONES

En las condiciones de nuestro laboratorio de presión aproximadamente 1 atmósfera y de temperatura unos 25 ºC, hemos comprobado que un cigarrillo tarda en consumirse unos 4 minutos y 40 segundos, llenándose de humo la botella de 1,5 litros utilizada para el experimento. Por lo que nos podemos hacer una idea de la cantidad de humo y de sustancias tóxicas que pasan a los pulmones en aquellas personas que fuman a diario.
1 cigarrillo → 4 minutos 40 segundos → 1,5 l de humo = Botella llena de humo

Se ha utilizado la información aportada por el tutorial de Ana Paola García Cortés y de otros experimentos sobre “la botella fumadora”.


TRABAJO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 2º ESO DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN:

2º B: 
  • GIULIANO JIMÉNEZ
  • ANA MILANÉS
  • JUAN FRANCISO MÍNGUEZ
  • PABLO ORTEGA

2º C: 
  • MARIO ÁÑEZ
  • MARÍA CONTRERAS
  • MIRIAM GIL
  • MARÍA LUCAS
  • MERCEDES VALLS

2º D:  
  • MÁXIMO ANDREO
  • MANUEL BALLESTEROS
  • SERGIO DE MOYA 

BAJO LAS INDICACIONES DE LA PROFESORA DE FÍSICA Y QUÍMICA: JOSEFA VIDAL GÓMEZ

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »