Las legumbres son las protagonistas de este año a nivel de la salud, a nivel de la pobreza y a nivel de la sostenibilidad de nuestro planeta. ¿Casi nada? ¿No?
Dentro de nuestra VIII Semana Cultural la Dr. Marta Garaulet nos ha explicado en una interesante y agradable charla interactiva las razones científicas que avalan a las legumbres como parte importante de nuestra dieta semanal.
¡GRACIAS!
Así se desarrolló la charla que os vamos a resumir en 10 gotas fáciles de recordar:
1- Se han realizado muchos estudios científicos y se han revisado convenientemente avalando el que la dieta mediterránea reduce la mortalidad, aumentando la calidad y la esperanza de vida.
"La dieta mediterránea nos ha salvado en la Guerra Civil de sufrir desnutrición gracias a las legumbres"
La doctora @martagaraulet justifica con estudios científicos la dieta mediterránea, reduce la mortalidad total pic.twitter.com/d69PWxl6yX
2- Debemos tener en cuenta a que nos referimos con dieta mediterránea: esta consiste no solo en la elección de los alimentos mediterráneos como verduras, frutas, aceite de oliva, legumbres, etc. sino que es la combinación correcta de todos estos alimentos, así como su variación a lo largo de semana lo que la hace dieta saludable, además como resultado de esta combinación se consigue un índice glucémico bajo es decir una concentración de azúcar en sangre que se mantiene dentro de un intervalo seguro sin subir la concentración a niveles no tolerables después de haber comido.
El éxito de la dieta mediterránea es la mezcla, la combinación y la variedad, índice glucémico bajo @martagaraulet pic.twitter.com/eB6esu0wru— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
3- Es importante conocer que las legumbres son muy buenos alimentos porque son buena fuente de proteínas, fibras, glúcidos (con un índice glucémico bajo), vitaminas y sales minerales.
En el caso de las sales minerales vamos a destacar al hierro por su popularidad, siempre hemos oído "las lentejas tienen mucho hierro" pero cuidado, no es cierto, aquí tenemos un problema y es que el hierro no se absorbe bien en nuestro intestino sino es en presencia de Vitamina C por lo tanto es necesario acompañar los platos de legumbres con una buena ensalada y terminar nuestra comida con fruta, es decir, combinando y variando alimentos en nuestras comidas conseguimos dieta mediterránea de calidad.
+
Vitamina C fundamental con la legumbre para la absorción del hierro @martagaraulet. pic.twitter.com/1NoI9gQeyt— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
4- El Rey de nuestra dieta según apuntan los estudios es el aceite de oliva pero, cuidado, en su justa proporción ya que son de 3 a 5 cucharadas por día lo que debemos tomar, porque en primer lugar no es necesario tomar más y en segundo lugar tiene un contenido energético muy alto, tal es así que, 1 l de aceite, una botella, proporciona 9000 kcal....
9000 Kcal 1litro de aceite. Es el rey, pero en su justa proporción, 3 a 5 cucharadas al día @martagaraulet pic.twitter.com/q0danJqJBf— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
5- Se han realizado estudios comparando el tejido adiposo, es decir las grasas sólidas, el michelín, de habitantes americanos y europeos del arco mediterráneo y se ha visto que este tejido es diferente entre ellos presentando mejores características el mediterráneo. Nuestras grasas nos protegen más.
Atención, también nos alerta de: !La dieta mediterránea no es vegetariana!El tejido adiposo murciano está protegido gracias al aceite de oliva @maragaraulet La dieta mediterránea no es vegetariana.— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
6- A las legumbres se les ha considerado siempre como las proteínas de los pobres y esto es verdad ya que son alimentos proteícos que pueden sustituir a la carne y el pescado si se combinan bien, no es lo mismo comprar un kilo de carne que un kilo de lentejas y el bolsillo lo sabe. Pues bien, Marta aconseja disminuir el consumo de carnes y sustituirlas por legumbres y va más allá, entre las carnes no considerar la carne de vacuno o de cordero como más saludable que la de cerdo , no es así, el tipo de grasas de estos animales no son mejores que las de cerdo. Ahora bien NO hay que realizarle un homenaje al cerdo todas las semanas, ¿a qué se entiende?
↓ ↑
— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
7-¿Cómo combinar las legumbres? Aquí se nos adelanta la cultura popular, que sin conocer la razón, a veces acierta, y es que esos platos de legumbres combinados con arroz son excepcionales, lentejas con arroz (empedrado murciano), arroz con habichuelas, arroz con garbanzos,etc. Son platos típicos de nuestra región que tienen mucha ciencia y os preguntaréis la razón, pues bien Marta nos cuenta que las legumbres son ricas en un aminoácido llamado lisina y este le falta al arroz que por otra parte es rico en metionina, del cual carecen las legumbres, por lo tanto combinando legumbres con cereales tenemos proteínas de calidad en nuestra dieta, es decir proteínas que proporcionan todos los tipos de aminoácidos que necesitamos para nuestro metabolismo.
+
La legumbre rica en lisina + cereal (arroz) es una combinación perfecta @martagaraulet pic.twitter.com/AcVDxsb1E0— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
8- Otra de las propiedades más interesantes de las legumbres es su contenido en fibra. La fibra no es un nutriente porque no participa en las reacciones de nuestro metabolismo, esta formada por sustancias que nosotros no podemos digerir pero que son muy importantes para el vaciamiento intestinal ya que absorben agua y facilitan la evacuación previniendo el estreñimiento.
Las legumbres son fuente de fibra. Edad del niño + 5> cálculo de fibra. @martagaraulet pic.twitter.com/0FcUKm5MFB— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
9- Los últimos metaanálisis (síntesis de datos de una colección de estudios) sobre las legumbres aportan que son buenos alimentos por las siguientes razones:
Hacen más difícil la absorción de colesterol LDL (el llamado colesterol malo) y por lo tanto reducen el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto.
Son buenos alimentos para diabéticos: se consideraban alimentos no adecuados para los diabéticos ya que su contenido en glúcidos es alto pero sin embargo al contener una cantidad importante de almidón, glúcido complejo que se descompone poco a poco en glucosa, el índice glucémico que presenta es bajo porque la concentración de glucosa en sangre, lo que se llama azúcar, no se eleva después de las comidas.
En cuanto a la obesidad las legumbres son alimentos que sacian y son muy completos por la diversidad de nutrientes que aportan, por lo tanto excepto en dietas que se ajusten a cierta cantidad de kilocalorias/día, son muy recomendables.
Las legumbres dificultan la absorción del colesterol. Buenas para la diabetes y para la obesidad. @martagaraulet pic.twitter.com/tfuOYkr4Yg— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
10- Los hábitos en la salud se adquieren en la educación desde edades tempranas en todos los ámbitos por eso Marta Garaulet recomienda: "No olvidemos cocinar y enseñar a nuestros hijos dieta mediterránea"
No olvidemos cocinar y enseñar a nuestros hijos dieta mediterránea @martagaraulet pic.twitter.com/plnbdmjj60
— IES JOSÉ PLANES (@iesjoseplanes) 19 de abril de 2016
Juana María Madrid Marín